
Desde que eras muy pequeñito o pequeñita, escuchabas a otros opinar sobre ti: tus padres, hermanos o incluso maestros.
👶 "¡Qué niña más linda!"
👦 "¡Qué niño más bueno!"
🧠 "Eres tan inteligente como yo."
👩🏫 "Eres demasiado lenta para mi gusto."
🗣️ "Hablas demasiado y eso no está bien."
😔 "Eres muy feo."
💪 "Eres débil."
🏆 "Tienes que ser el mejor."
Si una o más de estas frases te las repitieron mucho, seguramente las creíste y no solo las creíste, sino que llegaron a formar parte de la imagen que tienes de ti. Pero hay algo con esto, eso que te dijeron y que tú creíste es la opinión o evaluación de una persona que no eres tú.
Si eras la linda o el lindo al que todos celebraban por su belleza, eso se fue quedando en ti, pero realmente eso no es más que una característica. La verdad es que no define quién eres porque el SER va más allá del físico. Pero hay otra opinión que también juega un papel muy importante, y esa es tu opinión, es la manera en la que te hablas.
¿Te has detenido a analizar cuidadosamente cuál es tu diálogo interno? ¿De qué manera te hablas?
Como te hablas influye mucho en la vida que llevas y, por supuesto, en la crianza que ejerces.
Llevémoslo a la crianza…
😓 "Estoy agotada, esto es mucho para mí, soy un desastre, la casa regada, no tengo tiempo para dedicarle a mis hijos y mi relación no está bien del todo."
¿Qué crees que va a pasar si te sigues hablando de esa manera?
Lo que va a pasar es que todo va a seguir igual, incluso puede que la situación se torne peor.
Te explico todo esto porque la manera en que reaccionamos ante situaciones con nuestros hijos está influenciada por tu amor propio o autoestima, como le quieras llamar.
Si tú, como madre o padre, tienes baja autoestima, es probable que tratando de enseñar a tus hijos lo hagas desde la crítica y seguramente te enfocarás en los errores del niño. Esto hará que se fortalezcan sus aspectos negativos y no potenciará las cualidades positivas que realmente necesita.
No puedes dar lo que no tienes.
¿Ya comprendes por qué debes trabajar primero en tu autoestima para poder ejercer una crianza más efectiva?
El programa “Parents and Leaders” te brinda los recursos necesarios para que comiences a amarte más y, por consecuencia, puedas disfrutar más de la crianza de tus hijos. 🌈💖